Earth Restorative Justice
Restorative approaches to ecological harms

Environmental pollution and the depletion of natural resources have caused great harm to our Earth and her inhabitants. This website explores if Restorative Justice can play a role in healing ecological harms.


Justicia restaurativa y transición ecosocial

Extracto de Justicia restaurativa y transición ecosocial escrito por Jorge, publicado en La Transicionera

Si queremos una vida buena compatible con el planeta debemos lograr seguridad por medio de aumentar la cohesión social y los mecanismos participativos de resolución de conflictos, no mediante el uso de la represión y la cárcel. Como escribí en otra ocasión, para comenzar a delinear un sistema de actuación frente a los conflictos penales que sea acorde con la dignidad humana y con los límites biofísicos, debemos trabajar en torno a tres ejes: relocalizar la justicia, reinvertir en la comunidad y adoptar el paradigma de la Justicia Restaurativa.

Para implantar la Justicia Restaurativa habría que trabajar, paralelamente y al mismo tiempo, con las instituciones y partidos políticos, por un lado, y con los movimientos sociales y la ciudadanía organizada, por el otro. Es decir, habría que convencer a las fuerzas políticas para que ofrecieran la Justicia Restaurativa como complemento al sistema de justicia habitual. El País Vasco y Cataluña llevan años ofreciendo servicios públicos de mediación penal en sus territorios, de forma que la ciudadanía y la judicatura van familiarizándose con el sistema y apreciando sus ventajas, en cuanto a mejora de la calidad democrática de la justicia y descongestión del sistema judicial. Poco a poco, la Justicia Restaurativa podría aplicarse a todo tipo de delitos y contribuir a reducir las tasas de encarcelamiento.

Al mismo tiempo, habría que explorar las posibilidades que ofrece la Justicia Restaurativa como alternativa al sistema de justicia habitual. Habría que trabajar a nivel local empoderando a las comunidades para que resolvieran sus conflictos por sí mismas, sin necesidad de recurrir a mecanismos formales de carácter estatal. En este caso, lo que habría que potenciar sería la formación y la concienciación entre los movimientos sociales y las personas de a pie, haciéndoles ver que tienen la capacidad de recuperar el control sobre sus propios conflictos.

En ambos casos, en línea con el pensamiento de Ivan Illich, la idea sería recuperar la vida convivencial, donde “el conflicto se vuelve creador de libertad”, y nos ayuda a construir sociedades justas, democráticas y sostenibles, que posibiliten la vida buena dentro de los límites ecológicos del planeta, conscientes de la imposibilidad y nocividad del crecimiento perpetuo.

Leer mas aqui.

Contact Form